Adocem: una obra de consolidación

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland muestra un año más su contribución al desarrollo sostenible de la República Dominicana

Los resultados presentados por ADOCEM al cierre del año 2016 reflejan nuevamente la continuidad del dinamismo del sector de la construcción, lo que ha hecho posible en igual medida que sus indicadores de desempeño se mantengan en cifras positivas. Este comportamiento obedece a la ejecución de proyectos de inversión de capital público y privado, enfocados en el desarrollo de nuevos centros turísticos, acondicionamiento de la infraestructura vial y al incremento de la oferta inmobiliaria de viviendas, principalmente las de bajo costo.

 

Inversión de la industria

El potencial de desarrollo con que cuenta el país –debido principalmente al alto déficit habitacional y de infraestructura que crece cada año– ha motivado nuevas y significativas inversiones por parte de la industria cementera. La inversión total de las empresas productoras de cemento en el país asciende a unos US$1,200 millones. Ha de considerarse además que estas empresas invierten valores adicionales anualmente para mantener en óptimas condiciones sus niveles de producción y eficiencia. Su capacidad de absorción de nuevas tecnologías ha ido a la par con las exigencias que impone el mercado, especialmente a raíz del nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional.

Consumo local y exportación

En los doce meses que transcurrieron del 2016 el volumen de ventas al mercado local de cementos aumentó un 7.5 %. En cuanto a las exportaciones, el 17.3 % de la producción se destinó a la exportación mientras que en años anteriores esta proporción ascendía a 27%, según indica el Banco Central. 

Producción

Al cierre del 2016, el volumen de producción de cementos fue de 5.17 millones de toneladas, lo que representó una disminución de -0.2 % con relación al mismo período del 2015 y una capacidad instalada de 74.7%.

Aportes al fisco

Los aportes de la industria al erario público derivados de las recaudaciones de ITBIS por concepto de fabricación de cemento, cal y yeso aumentaron un 7.0% en el 2016, en relación al año 2015.

Exportaciones de cemento 2016

Haití continúa siendo el principal mercado de exportación del cemento dominicano. Se unen además países como Jamaica, Puerto Rico, Surinam, Turks & Caicos y otras islas que también son adquirientes del producto.

exportacion cemento

Proyecciones para 2017

Los esfuerzos que como industria se han realizado durante todo este año, ha permitido que sea reconocida como un socio clave que contribuye al desarrollo de la construcción y el crecimiento armónico del país. ADOCEM espera en el 2017 continuar con su ruta de crecimiento con aproximadamente un incremento del 4.2% en el consumo de cemento, comparado con el año pasado.

 

Rayza RodríguezRodríguezUna nueva presidenta: Rayza Rodríguez

La Señora Rodríguez pertenece a una familia distinguida de la sociedad dominicana que se reconoce por su exitosa inclusión en diferentes renglones empresariales, en el que se destaca por parte de su padre, la instalación y puesta en marcha de Cementos Cibao, C. por A, una de las más antigua fábricas productoras de cemento en el país. A nivel gremial, en el año 1998 fue electa Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Propano (ASONADIGAS), funciones que ejerce actualmente y es parte de la membresía en instituciones de gran prestigio y relevancia del país, tales como la Fundación Dominicana de Desarrollo, Cámara de Comercio Agricultura e Industria, ADOCEM, y a nivel internacional de La National Propane Gas Association.

Es una ejecutiva con excelente capacidad de análisis y propuesta de soluciones para el logro de los objetivos. Se destaca por un alto enfoque estratégico y de innovación que le ha permitido ganarse el aprecio y respeto no sólo de los demás participantes de la industria del cemento, sino sobre todo de cada uno de sus colaboradores, con quienes desarrolla una relación cercana y promueve el trabajo en equipo.

 

Sus siete ejes estratégicos

ADOCEM tiene como principio rector de su actividad la defensa de su integridad y reputación, y el cumplimiento estricto de la normativa legal, reglamentaria y de los estándares éticos aplicables en el mercado en el que opera. Todas sus actividades obedecen a una estructura lógica de trabajo que se sustenta en su Plan Estratégico, el cual les ha permitido planificar sus programas de actuación anuales con una mejor coherencia y una perspectiva de futuro más clara.

Los ejes estratégicos de ADOCEM se definen así: capacitación de estudiantes y profesionales de la construcción; ser coherentes con las normativas de calidad en la fabricación de cemento y concreto; albergar una responsabilidad ambiental y responder a un compromiso de su industria a este fin, ya sea en alianza con otras entidades o de manera particular; promover nuevos y mejores usos del cemento y sus aplicaciones, sobre todo como opción para la pavimentación de vías de comunicación; mantener relaciones y alianzas estratégicas con grupos de interés mediante herramientas de comunicación efectivas; promover un vínculo con la investigación científica y técnica en el campo del cemento, del concreto y sus aplicaciones; mantener activa una agenda legislativa que responda a los intereses del sector.