IBM anuncia una importante solución ‘blockchain’

IBM anuncia una importante solución ‘blockchain’

IBM anuncia una importante solución ‘blockchain’

Speed Global Payments acelera el intercambio financiero y la liquidación a través de los corredores de divisas

IBM anunció una nueva solución de banca blockchain que ayudará a las entidades financieras en los procesos de pagos transfronterizos, reduciendo el tiempo de asentamiento y bajando el costo de completar los pagos globales para empresas y consumidores. IBM Blockchain ha sido realizado en colaboración con sus socios tecnológicos Stellar.org y Grupo KLickEx, buscando lograr mayor velocidad en los pagos y liquidar estas operaciones por una sola red en tiempo casi real.

Los pagos internacionales pueden ser costosos, laboriosos y propensos a errores. Las transacciones en monedas diferentes pueden requerir múltiples intermediarios y llevar días o semanas en completarse. Según el Banco Mundial, las iniciativas para modernizar los pagos y proporcionan el acceso financiero podría mejorar el flujo de divisas y el comercio, y ayudar a lograr el objetivo de extender los servicios financieros a mil millones de personas en 2020.

El uso del Libro de Contabilidad Distribuido conocido como blockchain será un importante instrumento de compensación y liquidación en las transacciones financieras. Está diseñado para aumentar los flujos financieros en todo el mundo, para todos los tipos y valores de pago, y permite a las instituciones financieras elegir la red de su elección para el intercambio de activos digitales, emitidos por los bancos centrales.

Por ejemplo, en el futuro, la nueva red de IBM podría hacer posible que un agricultor en República Dominicana entre en contacto comercial con un comprador en Australia. El blockchain se utiliza para registrar los términos del contrato, gestionar la documentación comercial, para que los agricultores puedan reunir garantías, obtener cartas de crédito y concretar las condiciones de transacción en pago inmediato con transparencia y la relativa facilidad.

IBM ha convocado a un grupo inicial de diversos líderes de la banca como parte del proceso de desarrollo e implementación, incluyendo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBV), Banco Danamon Indonesia, el Banco Mandiri, Banco Central de Indonesia, el Banco Permata, el Banco Rakyat Indonesia, Kasikornbank Tailandia, Mizuho Financial Group, Banco nacional de Australia, Rizal Commercial Banking Corp. (RCBC) Filipinas, Sumitomo Mitsui Financial Group, TD Bank, Wizdraw (HK) de WorldCom Finanzas y otras instituciones financieras.

El compromiso de IBM con blockchain hace que la solución se ejecute desde la Plataforma Blockchain IBM en Hyperledger, en colaboración con Stellar.org, una organización sin ánimo de lucro y miembro asociado de la misma Hyperledger y el Grupo KlickEx, una compañía de la región del Pacífico dedicada a servicios financieros. Stellar es una red blockchain de código abierto que se ha diseñado específicamente para la emisión y el intercambio de activos digitales. Dichos activos se emiten en la red como un puente de divisas para permitir la liquidación en tiempo casi real.

IBM seguirá avanzando en la solución con el objetivo de ampliar las capacidades y apoyar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, así como valores, bonos y activos financieros estructurados. IBM proporciona así una orquestación mediante blockchain de alto rendimiento para mover los pagos entre las partes.