La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero firman convenio de colaboración

Luis Armando Asunción

La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero firman convenio de colaboración

Pide que los ciudadanos sean precavidos cuando les ofrecen inversiones con alto interés y que consulten a la institución las entidades autorizadas.

La Superintendencia de Bancos (SIB) y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional e Intercambio de Información, con el propósito de fortalecer formalmente una política de trabajo coordinado y un mecanismo para continuar desarrollando actividades conjuntas en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo fue rubricado en la sede del organismo supervisor de las entidades de intermediación financiera por el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción y Wendy Lora, directora General de la UAF. Asunción expresó que confía en que el acuerdo sea una reconfirmación de todo el proceso que ambas instituciones han venido llevando a cabo.

Por su lado, la directora General de la UAF, Wendy Lora, agradeció a la Superintendencia de Bancos por la apertura que siempre ha tenido con la Unidad de Análisis Financiero y todo el sistema de prevención de Lavado de Activos.

La firma del referido Acuerdo representa el compromiso de ambas partes de mejorar e impulsar la cooperación mutua, así como, de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de sus respectivas competencias, en el interés conjunto de prevenir los riesgos derivados del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y sus delitos conexos.

Seminario a Procuradores Fiscales

La Superintendencia de Bancos (SIB) impartió un seminario sobre Regulación del Sistema Financiero a decenas de procuradores fiscales de las provincias de Santiago, La Vega y Puerto Plata. El objetivo del programa de capacitación, que se realizó en la ciudad de Santiago, es dotar a los actores judiciales de los conocimientos necesarios para la correcta instrumentación de casos sobre delitos financieros, con especial atención en los casos de estafa y abuso de confianza por parte de empresas que realizan intermediación financiera al margen de la Ley.

 

Responsabilidades

La Superintendencia de Bancos comunica que no es responsable de que empresas privadas e individuos al margen de la Ley Monetaria y Financiera, capten recursos de manera irregular. Las personas deben crear conciencia del alto riesgo que asumen cuando depositan o invierten sus ahorros en ese tipo de empresas inescrupulosas no supervisadas, las cuales, cuando se hacen ofertas de altas tasas de interés que no son sostenibles para un negocio que opere bajo el marco de la Ley.

En ese sentido, para que la ciudadanía pueda identificar cuáles son las entidades que operan en el marco de la Ley, la Superintendencia de Bancos tiene publicada en su portal web: www.sib.gob.do el listado de las entidades autorizadas, en adición, se realizan publicaciones periódicas en medios escritos de circulación nacional, para orientar a la ciudadanía.